- Back to Home »
- 20Minutos.es , Gonzoo , Medios , Periodismo , Virginia Pérez Alonso »
- Gonzoo: información en red para jóvenes, lo nuevo de 20Minutos.es
Después de algunas semanas con adelantos de lo que sería el nuevo medio digital impulsado por el grupo 20 Minutos, hoy quedó formalmente inaugurado "Gonzoo".
La apuesta ha sido firme desde el comienzo, un medio pensado para jóvenes (17 - 23 años) de consumo itinerante (Móviles, Tablets y Pc´s) y sobre todo con una redacción joven que experimente y establezca un lenguaje periodístico cercano a su audiencia.
Para conocer un poco mas en profundidad la cocina de Gonzoo entrevisté a Virginia Pérez Alonso, amiga de la casa y actual Vicedirectora del Grupo Editorial 20 Minutos.
Es un gran desafío lanzar hoy un medio en España, ¿cuál ha sido la mayor dificultad al momento de su desarrollo?
Concebir el medio desde cero, dar forma a lo abstracto de la idea y plasmarlo en una realidad. Más que una dificultad diría que ha sido una tarea casi de introspección, porque nos ha obligado a los que ya no tenemos la edad de los lectores de Gonzoo -17 a 23 años- a retrotraernos unos años en el tiempo e intentar recordar cuáles eran entonces nuestras inquietudes, deseos, gustos, manera de entender la vida... Y, curiosamente, pudimos comprobar en reuniones con jóvenes de hoy que sigue habiendo un común denominador intergeneracional, aunque muchas de las conclusiones del principio, antes de hablar con ellos, hubo que tirarlas directamente y como es lógico a la basura.
¿Cómo tiene pensado diferenciarse Gonzoo de otros productos similares?
En España no hay productos similares a Gonzoo, así que en ese sentido lo tenemos fácil. Nacemos en un terreno virgen, aún sin explorar, y eso nos da una enorme libertad de trabajo y mucho margen para experimentar.
He leído que la propuesta es "multipantalla", ¿qué significa esto específicamente y en que formatos estará disponible?
Gonzoo fue concebido esencialmente como un medio para ser leído y usado en móvil o smartphone, por la enorme penetración de estos dispositivos entre los lectores a los que nos dirigimos. Pero ha sido diseñado con Responsive web design para que pueda adaptarse a cualquier tipo de pantalla y soporte, sea smartphone, tablet u ordenador. El objetivo es que Gonzoo vaya donde el lector esté, siempre con ella/él.
¿Que relación tendrá Gonzoo con la información generada en redes sociales?
Toda, aunque con un tratamiento periodístico cuando se trate de información (contrastando y verificando) y con un aprovechamiento máximo y directo cuando se trate de opiniones, bromas, percepciones, pistas, etc. En Gonzoo queremos tomar el pulso del día, adelantarnos a los 'trending topics', y para eso es fundamental escuchar y escrutar todo lo que se cuece en la calle que vemos a través de esa otra ventana que son las redes, cualesquiera que sean. Queremos además que nuestros lectores nos cuenten sus historias, sus inquietudes...Y las redes sociales serán una de las principales vías para lograrlo, aunque habrá otras, como una sección específica llamada "Cuéntanos tu historia".
Teniendo en cuenta el nombre del nuevo medio y su similitud con el término "periodismo gonzo", ¿estamos ante una propuesta que involucrará de una forma diferente al periodistas en las historias publicadas?
Gonzoo nace, ante todo, libre de prejuicios y con mucha necesidad de explorar nuevas vías periodísticas. La implicación del periodista en las informaciones va a ser una de las claves: mimetizarse con el personaje al que se entrevista, meterse en la piel de los protagonistas de la historia, no contar las cosas desde fuera, de manera aséptica, sin mancharse las manos... Desde este punto de vista, nos interesa mucho Hunter S. Thompson por empezar a escribir el periodismo Gonzo.