Por: Unknown 5 may 2013

Excelente entrevista a Hernán Casciari en la revista extra large Jot Down. En casi 60mil caracteres el escritor/periodista repasa la creación de la Revista Orsai, la economía que la sustenta y el márketing; habla de los lectores, de la política, del Papa, de Messi y de sus adicciones.

Dejo acá algunas de los mejores párrafos, recomiendo leerla de principio a fin. Un buen ejemplo para comprender que cuando se escribe bien y se entrevistan personajes interesantes la extensión extra large es un punto a favor en la Web.


Sobre los países alucinantes:

"El precio que pagamos todos por ser alucinantes. ¿Dónde viste que Suiza sea alucinante? ¿O Finlandia? Alucinante es Méjico, Argentina, España… países que hierven, con gente que se muere, con hijos de puta que hay que ejecutar… con todo lo que se te ocurra. ¡Una historia! 20 años de tener iPhone nuevo es una mierda. Te aburres, te secas, te marchitas. Tienes comida en la panza, sí, pero te mueres. El arte no funciona. Lo único que me importa es el arte, pero es que si miras con un gran telescopio la historia lo único que se salva es el arte. Siempre. Lo demás es una mierda de clérigos con señores feudales, con tipos de corbata, con gente de mierda, con panelistas que quieren ir todos los días a decir lo mismo a Exposevilla para cogerse a una de 22 años… y el arte se fue, se te escapa de las manos. Lo que realmente le dejamos al mundo se te escapa de las manos cuando estás con la pancita llena y toda la boludez. Durante años estuvimos dominados por una clase de gente absurda a la que, gracias a Dios, se les escapó Internet. ¿Crees que si una bruja les hubiera mostrado cómo era el siglo XXI a los que tenían poder en los años 80 hubieran dejado que existiera? ¡Por primera vez se les escapó algo! Tenemos la responsabilidad de cruzar por esa grieta. Y eso es el arte, la cultura. Es lo único que hay, todo lo demás es una garcha. Ya vendrá una democracia participativa, ya vendrá un banco ético. Todo eso vendrá por lógica, pero si no manejamos la grieta desde el arte y la cultura, no funciona."

Imagen tomada de la entrevista a Hernán Casciari en la Revista Jot Down


Experiencias literarias, cuentos que se vuelven realidad:

"Sin Cristian tampoco existiría Orsai. Si mañana Cristian me dice que quiere tomarse un año sabático yo no sigo haciendo una revista. Pero probablemente le habría costado mucho más porque no tenía encima siete años de siembra. Además esos siete años de siembra son una siembra literaria en donde Cristian era el personaje de cada uno de mis cuentos desde el año 2003. Entonces, el lector se encuentra con que de repente un personaje de ficción aparece como un gran editor y está trabajando conmigo mano a mano. Ahí hay una experiencia literaria que no se da en las otras revistas. Entonces no es una revista normal, es una revista de autores. De dos personas que conversan en una sobremesa después de cada texto sobre qué les gustó y qué no les gustó… es un espectáculo teatral en papel y en web. Desde ese punto de vista sería muy complicado pensar en el Orsai sin alguno de nosotros dos. Y somos conscientes desde el día uno de que hacemos una revista de autor. Por eso tampoco nos interesa ser perdurables, porque la marca no es la marca de una revista, sino de un proyecto. Nos interesa tanto el bar como la universidad que abrimos ahora en Buenos Aires como otras cosas que puedan venir en el futuro. La revista es un catálogo de una serie de proyectos."


La vida sin internet:

"Lo tengo muy claro. Muchas veces pensé qué pasaría si me metieran preso, más que quedarme sin Internet. 

Siempre existió la posibilidad de ir preso mucho tiempo. Si mañana me meten preso o me quedo sin Internet, que es lo mismo, me abocaría a una novela larga, a mano o a máquina de escribir, y la pasaría realmente bien. Me salva que me gusta mucho escribir. Si me dijeran que se acabó Internet en España porque Rajoy dijo que hay recortes y no es viable me voy a Argentina, obviamente. No podría vivir sin Racing y sin otras cosas puntuales, ¡si hasta el porro lo consigo en la Red!"



Durante 2008 entrevisté a Hernán para este blog, tomamos un café que publiqué en estos post´s (1) (2) y en 2011 lo escuchamos en TedX Buenos Aires. En Segundo Plano nos declaramos fans del Gordo.

3 comentarios

  1. Hola Alvaro se que eres muy conocedor de temas dgitales y me preguntaba si me puedes ayudar con una entrevista y con encuesta que estoy realizando a personas expertas en este ámbito. Es para analizar esta página www.ciudadaniainformada.com. Mira soy estudiante egresada de periodismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador y mi interés es generar una tesis de calidad por eso busco ayuda con esas herramientas si tu puedes avísame.
    también por si deseas te dejo el link de mi encuesta:
    http://www.e-encuesta.com/answer?testId=rQn+nFvRPpg=
    Te agradezco mucho y disculpa las molestias

    ResponderBorrar
  2. Que pena Alvaro no poder leer este mensaje antes, pero le agradezco mucho por su tiempo y su interés. Espero poder seguir en contacto con usted. Me encuentro en Llinkedin conectada, al igual que puede encontrarme como @ValeriaEloisa. Soy periodista de Ecuador, un gusto. Estoy a las ordenes y gracias por escribirme.

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -