Por: Unknown 11 jun 2013


A mediados del año pasado tuve la oportunidad de viajar a Bonn (Alemania) para participar del Taller "Capacitación para capacitadores" de la Deutsche Welle Akademie (Centro internacional de DW para desarrollo de medios de comunicación, consultoría y formación en periodismo)

Deutsche Welle es la cadena de medios públicos de Alemania y anualmente realiza este taller, a través de su Academia, reuniendo periodistas de todo el mundo para intercambiar experiencias en formación y práctica del periodismo, y su relación con las nuevas tecnologías.


Desde allí se generan proyectos periodísticos que tienen como función el intercambio de experiencias con profesionales de todo el mundo. En este sentido, y a través de la división latinoamericana de DW Akademie, se ha lanzado el proyecto "Once Amigos" que fusiona periodismo, fútbol y tecnología.

Once Amigos tiene como eje fundamental el intercambio de experiencias entre jóvenes periodistas alemanes y latinoamericanos. Algunos pasajes de su fundamentación:

"Con las miras puestas en el “Mundial de fútbol de 2014″ once periodistas del continente americano formarán equipo con otros once periodistas alemanes para trabajar de forma conjunta en la realización de informes, reportajes, perfiles y noticias relacionadas con el mundo del fútbol en ambos continentes. 

Obviamente el fútbol es nuestro gancho, pero en Once Amigos hablaremos sobre política, economía, cultura y sobre las relaciones entre Alemania y Latinoamérica. El proyecto Once Amigos está planificado en cinco encuentros."



David Olmos (Director del Proyecto) me convocó desde su inicio para participar en la organización como coordinador y capacitador. El trabajo es interesante, consiste en potenciar creativamente el trabajo de los 22 periodistas compartiendo conceptos y herramientas digitales el momento de las coberturas.

En las distintas etapas del proyecto el trabajo posee dinámicas similares a las de un medio digital, los periodistas poseen tiempos para la investigación, la producción y la publicación del material; además se hace foco en la utilización de elementos multimedia para enriquecer las historias trabajadas.



Once Amigos se desarrollará a lo largo de dos años. Su fase inicial tuvo lugar en Bonn, en diciembre de 2012, donde los participantes pudieron conocerse y realizar los primeros trabajos recorriendo en parejas diferentes ciudades de Alemania, la próxima etapa será en Brasil donde viajaremos a trabajar con todo lo que rodea la Copa Confederaciones y como el pueblo brasileño se prepara para el Mundial del año que viene.

A finales de este año los periodistas alemanes viajarán nuevamente a América Latina a trabajar con sus parejas en diferentes países, luego tocará volver a Brasil a mediadios de 2014 para el Mundial de Fútbol de la FIFA y el proyecto concluirá en Alemania a finales del próximo año.

El grupo de 22 periodistas el pasado diciembre en la sede de Deutsche Welle (Bonn)

En el sitio del proyecto podrán encontrar las historias publicadas hasta hoy, hay muy buenos relatos que mezclan todo tipos de temáticas y su relación con el fútbol; las dos caras de un hincha del fútbol, un club que tiene su propio cementerio, el fútbol y la religión, la historia del ferrocarril y los clubes de fútbol y hasta las comidas típicas de cada ciudad al terminar cada partido.

Once Amigos está financiado por el Auswärtiges Amt (Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán), es enteramente en español (con traducción al alemán y portugués) y es un desafío muy divertido =)



:::Links:::

- Once Amigos

El Proyecto

- Los participantes

Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -