Por: Unknown 27 jun 2013


La última semana, y de pura casualidad, coincidimos en Sao Paulo con Ramón Salaverría por diferentes motivos profesionales. Después de algunos mensajes a través de las redes pautamos día y hora para una charla que devino en entrevista.

Fui lector de su blog e-Periodistas, que hoy tiene un poco abandonado, desde que estudiaba en la Facultad de Periodismo. Años mas tarde nos leímos mutuamente ya que trabajamos en temáticas similares aunque en diferentes plataformas.

Durante la misma época en que Salaverría editaba su excelente libro "Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones" yo producía el Documental Multimedia Redacciones On Line; ambos estábamos apasionados por comprender y documentar un momento de cambio profundo en las rutinas laborales de los periódicos del mundo.

Para quienes no lo conozcan, Ramón dirige el Departamento de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde es Profesor Titular de Periodismo y además posee un listado de libros y publicaciones que recomiendo leer.

Un pasaje de la charla en Sao Paulo junto a Ramón Salaverría

Luego de algunos años de lecturas cruzadas finalmente nos desvirtualizamos y hablamos sobre el momento actual del periodismo, la moda lejana del término "integración", los medios digitales como oportunidad de monetización, facturación online y el desafío de las Facultades de Comunicación frente al momento actual de la profesión.

A partir de aquí algunos puntos interesantes y el audio fragmentado de la entrevista.


La Integración de redacciones, modas y elementos intangibles



"En aquel momento (2006) había una cierta creencia de que un simple cambio formal, logístico, como es una reorganización de una redacción podía traer por si sola una serie de consecuencias de renovación en los medios de comunicación"

"Y luego lo que se ha demostrado es que en absoluto es así. Se ha llegado a la evidencia empírica que una reorganización de las redacciones es un factor que propicia el cambio pero que no lo desencadena por si solo"


Medios, jerarquías y estrategias digitales



"Cuando nos encontramos en una situación que se trata de coordinar la actividad de un medio impreso y un medio digital la situación de partida habitualmente suele ser de un desequilibrio jerárquico brutal"

"Hay un David y un Goliat. En esas situaciones de tanto desequilibrio jerárquico es muy difícil que el resultado termine siendo algo muy distinto de lo que era en origen. Se terminan cambiando muchas cosas para que nada cambie"


Medios digitales, juventud y status profesional



"Efectivamente hay un problema de relación de poder, se produce en esas circunstancias. Y en general, por ahora, en esos procesos de reorganización interna en los medios ha habido muy poca voluntad de cambiar el status quo."

"Se ha pretendido presentar ese tipo de cambios como una especie de reorganización real pero cuando uno analiza finalmente los resultados, en muchas ocasiones resultaba que el medio grande se comía al chico, no se producía una reinvención del medio tradicional y que desde luego la visión era tratar de preservar en la medida de lo posible la hegemonía del medio grande"



En las empresas periodísticas, tanto facturas, tanto mandas



"En una empresa periodística formada por un diario, una TV, una radio, por Internet, siempre la jerarquía está determinada por la facturación publicitaria y por los ingresos por venta. Así de claro."

"Los triste es que como los medios tradicionales están terminando de cobrar esa transición no se va a producir guiada por los directivos sino obligada por las circunstancias."

"Yo no tengo ninguna duda que tarde o temprano las operaciones digitales de los medios van a asumir el liderazgo, la hegemonía editorial y comercial en las empresas periodísticas"



Medios digitales, medios impresos: diferentes plataformas con distintas líneas editoriales



"Hay una cierta esquizofrenia en la identidad editorial (de los medios) porque se pretende atender a distintos tipos de públicos"



Medios impresos, apocalipsis y postas digitales



"A las alturas de junio del año 2013 no tenemos evidencias que nos permitan determinar cuando, si es que se va a producir,  será la muerte definitiva de los medios. Yo no la tengo y vengo acompañando los medios desde hace bastantes años."

"Existe una oportunidad por parte de los diarios de establecer estrategias de transición, lo suelo comparar con las carreras de atletismo en las que se pasa el testigo. La idea de que hay un corredor que ha hecho un trecho muy largo a gran intensidad y llega el momento de ceder ese testigo, y en las carreras de relevos hay un entorno, unos cuantos metros en que el primero tiene que ceder al otro. Entonces a los que estamos asistiendo es a una cierta resistencia por parte del corredor inicial a ceder el testigo - medio impreso - a aquel que ha cogido una inercia relativamente importante - medio digital - ."



Muros de pago, audiencias y hábitos de consumo



"La web en ese sentido está dejando de ser definitivamente un territorio de computadoras para ser un territorio de dispositivos portátiles, móviles, y esto genera un tipo de consumo informativo distinto, tanto en tiempo, como en hábitos, como en formatos de información que se consumen. 

"Entonces el concepto de periódico digital total no se acomoda bien a ese contexto de móviles, entonces al final la reflexión es que tal vez el pago sea un formato con expectativas de viabilidad pero siempre y cuando previamente se haya hecho una reflexión en cuanto al producto."


Los laboratorios en las facultades de comunicación



"En los últimos años ya hemos comenzado a percibir un mayor interés por parte de los estudiantes por el ámbito digital, ellos no son ajenos por supuesto a las noticias del mercado profesional y se dan cuenta de que los medios tradicionales han llegado a un nivel de colmatación y por tanto dificilmente pueden asumir a nuevos profesionales."

"Nuestro horizonte inmediato es pasar de publicaciones laboratorio en el seno de la facultad a acuerdos de colaboración con medios locales, para hacer ese tipo de trabajo experimental de formato en un contexto ya plenamente real"


El rol de la Universidad frente al momento actual del periodismo



"Hace algunos años nuestra enseñanza periodística tenía un eje que eran los medios, era una enseñanza de prensa, de radio, de televisión y de manera incipiente sobre internet"

"Hemos pasado a un tipo de docencia ya no basada en un criterio mediático sino en un criterio de destrezas, en un criterio de fundamentos de actividad. De modo que si en nuestra facultad tenemos tres grados que son el de periodismo, el de comunicación audiovisual y en tercer lugar el de publicidad y relaciones públicas; periodismo es información, comunicación audiovisual es ficción audiovisual y publicidad es persuasión." 

"Entendemos la información por tierra, mar y aire, una visión transmedia que te decía; un periodista tiene que estar cualificado para entender como una información puede ser expresada a través de distintas plataformas, conocer en la medida de lo posible los códigos comunicativos y los géneros correspondientes a esas plataformas...y saber elegir la plataforma adecuada para contar cada una de esas cosas en cada momento"



Las narrativas transmedia y el periodismo



"Ahora el principal desafío es un desafío tiene que ver con el contenido, es decir que tiene que ver con los profesionales de la información y sus organizaciones. Son esas probablemente las que tienen que experimentar un proceso de innovación que les lleve precisamente a explorar todo ese potencial donde un asunto que esta siendo tratado por un medio puede ser enriquecido, complementado, desarrollado, bifurcado, hay múltiples formar no, en las distintas plataformas."



:::Links:::

- Periodismo Integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones (Capítulo 1)

- Publicaciones de Ramón Salaverria


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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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