Por: Unknown 3 abr 2014

Durante la Guerra, un grupo de soldados argentinos se fotografiaron en las islas y dieron por perdida su cámara. Gracias a las redes, 32 años mas tarde se reencontraron con las imágenes.





- 2012 -
"#FotosPerdidas"

El 23 de abril del año 2012, mientras realizábamos el Documental Transmedia Malvinas/30, lanzamos la campaña #FotosPerdidas en colaboración con el periódico La Voz Del Interior.

Impulsada en las redes sociales, la campaña buscaba encontrar a los ex-combatientes argentinos protagonistas de una serie de imágenes reveladas de un rollo fotográfico que un isleño había recuperado días después de finalizada la Guerra.


Tres de las fotografías originales halladas en las Islas Malvinas



- 1982 - 
“Una Kodak descartable abandonada entre la basura”


La historia comienza con un nombre propio, Derek Pettersson, un habitante de las islas que el 17 de junio de 1982 encontró en las calles de Puerto Argentino una cámara Kodak descartable que, gracias al destino, había quedado protegida de los proyectiles.

 Petterson conservó el dispositivo y algunos meses después reveló el rollo. El laboratorio le devolvió cerca de una docena de fotografías con paisajes de las islas y varios retratos de soldados argentinos en primer plano.

 Años mas tarde, Derek digitalizó las imágenes y las guardó sin saber muy bien por que. Quizás, en un futuro, podría saber que había sido de la vida de aquellos soldados.



- 2012 - 
 “Un relato camino a Darwin”

Treinta años después del descubrimiento el destino puso en el mismo automóvil a Derek Pettersson y Alejandra Conti, periodista de La Voz Del Interior que había viajado a las islas para documentar el aniversario de la Guerra.

 Pettersson oficiaba de chofer manejando desde Puerto Argentino hacia Darwin para visitar el cementerio de los soldados argentinos. Durante el recorrido le relató la historia a Conti y coordinaron intercambiar las imágenes, al día siguiente las fotografías iniciaron su viaje hacia las páginas del periódico cordobés.

 “Las puede publicar, si quiere; me gustaría saber si esos chicos sobrevivieron. Tenemos la misma edad”

Cementerio de soldados argentinos caídos en Guerra — Darwin (Foto: Juan Travnik)


En Argentina, paralelamente ya estaba en curso el Documental Malvinas30. Gracias a las redes sociales cruzamos el interés común y varios mensajes con Alejandra donde le propusimos lanzar la campaña en internet y coordinamos sumar fuerzas para su difusión.

 Cuando finalizaba abril, republicamos en Malvinas30 la nota original de La Voz Del Interior “Las fotos perdidas que buscan su dueño”. La campaña recorrió 16 meses sin un solo dato certero.



 - 2013 / 2014 - 
 “la foto n° 9 es mi papá”

Concluido en junio del año 2012, dado su carácter de “tiempo real”, el Documental Malvinas30 siguió online pero sin actualización periódica. Todas las producciones realizadas podían consultarse, entre ellas la campaña #FotosPerdidas.

 Una año y medio mas tarde de la publicación conjunta con La Voz Del Interior nos sorprendió un alerta en las estadísticas del sitio. Las visitas a Malvinas30 durante septiembre se habían disparado y la nota sobre las fotos acumulaba ya varios comentarios y, 37 Mil “Me Gusta” de usuarios en Facebook.

 El 2 de octubre, recibimos un comentario breve e impactante. 16 meses sin un solo dato certero sacudidos por 31 palabras.



El desafío, entonces, era profundizar y verificar la información. Rastreamos a través de Facebook a su autora e intercambiamos algunos mensajes que agregaron contexto, fechas y fotografías.




Efectivamente los datos pertenecían a Roberto Antuñez Omar (Batallón de Infantería N° 5), datos que verificamos junto con su documento en la lista de Veteranos de Guerra del Ministerio de Defensa y en de la Armada Argentina.

Roberto Antuñez Omar, 1982 — 2013.


Su hija, Brenda, ofició de vínculo entre las preguntas que le enviamos por mail y las respuesta de su papá. Las fotos, nos explicó, habían sido tomadas unos días después que llegaron a las islas y, si bien no recordaba sus nombres, reconocía los rostros de sus compañeros.

Con esta primera confirmación nos comunicamos con Alejandra que de allí en adelante comenzó a organizar un viaje hacia Villa Constitución para entrevistar a Antuñez.

Varios pasajes de este relato pertenecen al trabajo conjunto que realizamos con Alejandra durante estos meses, que sin dudas ella coronó al reunirse con los ex-combatientes.


Isaac Montiel 1982 — 2013. Segundo Ex-Combatiente reconocido en las fotografías. (Foto: La Voz Del Interior)


La nota publicada en La Voz Del Interior el último domingo 30 de Marzo cierra el círculo y reúne, 32 años después, las fotografías con sus protagonistas.

Desde Malvinas30 compartimos la satisfacción de la tarea cumplida y, sobre todo, la experiencia de haber funcionado como nexo entre un instante fugaz, su fotografía y su reencuentro con el tiempo.

4 comentarios

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -