- Back to Home »
- Informes , Medios de comunicación , Periodismo Digital »
- Análisis del rediseño en LaNación.com
El diario digital La Nación presentó el rediseño de su sitio que incluye también un nuevo logo. La página principal del diario sigue manteniendo tres columnas, pero hay cambios en lo que a arquitectura informativa se refiere para destacar.
La organización informativa de La Nación sigue destacándose por la búsqueda del orden y la claridad aunque algunas piezas de la estructura hayan sido reordenadas. Las imágenes comparan el cambio con la versión anterior.
Dentro de la nueva organización se enfatizó sobre los siguientes aspectos:
- El "reproductor" de noticias destacadas según el día (todavía debe estar probando) es ubicado en la primer o segunda columna.
- La sección "Ultimas Noticias" desplazó a la publicidad posicionándose en el top de la tercer columna.
- Nueva botonera en el sector superior del sitio que incluye: últimas noticias, lo más visto, diario de hoy, videos, fotos, blogs y participación.
- El diario impreso se sube ahora a la Web para poder ser visualizado en forma completa.
- Se establecen los blogs en el diario. Nos encontramos con: Visión de juego, diario de una mochilera, El 3 habilita, De trasnoches y melodías, Martiniano, Gianero solitario, Bestiario y Diario de un fotógrafo .
- La jerarquización de las noticias sigue siendo marcada al igual que en el anterior diseño. La actualización de últimas noticias se coloca en la primer columna con la hora correspondiente.
- El logo del sitio pasó de letras mayúsculas a minúsculas y se lo deplazó desde la izquierda hacia el centro.
Un desarrollo interesante es la visualización de la información destacada en la "nube de noticias". Allí se ordena la información por categorías y colores según la más votado, comentado y leído, además de la posibilidad de organizarlo en el tiempo. El motor gráfico está realizado por la gente de Maramushi, sitio del cual hablé en su momento en el blog.
Promediando el largo del sitio se ubicó una barra que lo divide horizontalmente y contiene referencias a otros productos derivados del Grupo LaNación como lo son las revistas Cinemanía, Rolling Stone, Espacio Living y OHLALA!. Un recurso utilizado de forma similar y, desde hace tiempo, por el diario El Mundo.
El papel de la Web
Tomando las nuevas herramientas que nos ofrece Internet, el rediseño incluye la posibilidad de "hojear la versión impresa" desde nuestra PC. Existen servicios en la Web, como la revista digital española Sportyou, que nos permiten a través de la pantalla "leer tradicionalmente" una publicación. En este caso sucede algo similar, podremos acceder desde el botón "diario de hoy" a todo el diario impreso del día. Como ves en la imagen, el puntero será nuestro dedo y podés ir pasando cada página hacia atrás o hacia adelante.
Un rediseño que incluye innovaciones para el mercado nacional en materia de periodismo digital, una apuesta diferente en búsqueda de la participación del usuario, un concepto que mantiene la línea gráfica del periódico y para destacar el "manual" que han realizado para ayudar al lector a navegar el nuevo sitio. Es pronto para hacer un análisis terminante, a navegar y comentar que nos parece.
Un rediseño que incluye innovaciones para el mercado nacional en materia de periodismo digital, una apuesta diferente en búsqueda de la participación del usuario, un concepto que mantiene la línea gráfica del periódico y para destacar el "manual" que han realizado para ayudar al lector a navegar el nuevo sitio. Es pronto para hacer un análisis terminante, a navegar y comentar que nos parece.
Notas relacionadas: Nuevo diseño en LaCapital.net (Mar del Plata)