Por: Alvaro Liuzzi 9 sep. 2009


Si hay algo que debe entender un estudiante de comunicación es que el mejor momento para comenzar a trabajar y practicar su profesión es ahora. La web plantea escenarios vírgenes para poder adaptarse a esta idea, tenemos múltiples herramientas técnicas y conceptuales para poder hacerlo.

Quizás, el destino (y su elección) harán que este estudiante trabaje de manera freelance, para lo cual el tiempo de experiencia en prácticas reales con esas herramientas digitales le serán de gran ayuda en el futuro cercano. Básicamente, formación (propia) y conexión con un entorno profesional en especial a través de redes sociales.

Estos primeros pasos, apoyados sobre todo en trabajo constante y de calidad, pueden transformar nuestro nombre en una marca. Nuestro trabajo, en especial para periodistas independientes, debe considerarse como un producto, de ahí en adelante habrá que dirigir nuestra pasión a una temática en especial y finalmente a una audiencia que la consuma.

La reconocida profesora Mindy McAdams da 10 tips para establecer nuestro trabajo como una marca personal que desde México traduce "El Reportero".


  1. La gente en tu campo de acción debe saber quién eres.

  2. Si alguien teclea tu nombre en una búsqueda de Google, tu nombre debe aparecer allí.

  3. Tu autopromoción en internet debe demostrar que eres un periodista serio y ético.

  4. Tus mejores trabajos deben aparecer en sitio online.

  5. Tu experiencia de trabajo real debe ser fácilmente encontrada.

  6. Asegúrate que tu página pueda ser vista en varios celulares (móviles), y también en iPhones.

  7. Si tienes tu currículum en PDF, asegúrate que también exista una versión en HTML

  8. Si alguien quiere contratarte, haz que tu información de contacto sea fácil de encontrar.

  9. Debes andar por aquí y por allá, ser visto y hacerte visible. La gente debe ver que te citan, que tus comentarios son retwiteados o posteados en otros lados.

  10. Otros periodistas deben citarte o linkearte, pues esto te da autoridad. Las marcas descansan en la autoridad, y parte de ello es el reconocimiento de nombre.


Buenos puntos a tener en cuenta, y si hablamos de herramientas para ponerlos en práctica no puedo dejar de pensar en los blogs como nuestra base profesional y presencia online, en Twitter como un eje de monitoreo de noticias y comunicación, y en Facebook como red de contactos, agendas y eventos.






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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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