Por: Unknown 16 dic 2009


Las Meninas
es quizás la obra mas importante del pintor español Diego Velázquez. Proveniente de la colección real, se encuentra actualmente en el Museo del Prado y es realmente imponente.

Como se explica en su sitio oficial, Velázquez retrató a la infanta Margarita, hija de Felipe IV (1605-1665), rodeada de su servicio en una sala del Alcázar de Madrid. "La obra encierra una compleja composición construida a partir de una admirable habilidad para el uso de la perspectiva, de la plasmación de la luz y de la representación de la atmósfera."

Sus medidas son 318 cm x 276 cm y tuve la suerte de estar frente a ella hace poco tiempo.

Toda esta contextualización sobre Las Meninas me da herramientas para poder presentar este "experimento gráfico" realizado por el diseñador Román Cortés, quien ha tomado la obra de Velázques aplicándole un "efecto pseudo-3D" con CSS, sin javascript ni flash (sólo código CSS y HTML).

En su blog explica el proceso de producción tan particular, "para la realización he usado tres imágenes: dos se corresponden al fondo (paredes) y otra de sprites (3 sprites: uno con el lienzo, niño y perro, otro con las meninas, y el último con la monja y acompañante). El posicionamiento de los sprites se realiza mediante hover en un total de 80 anchors. El lateral derecho de la habitación se ensancha y contrae para mejorar el efecto 3D."

Les dejo dos capturas contrapuestas del movimiento que logró Cortés. Prestá atención a los detalles, luces y distancias porque a simple vista parecen la misma imagen.








Visitá el blog de Román Cortés para apreciar su trabajo.


Lo descubrí leyendo Microsiervos.


Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -