Por: Unknown 3 oct 2011


Hace un par semanas, Cukmi el sitio sobre comida y consumo impulsado por Julián Gallo cumplía 1 año. Para tal ocasión Julián se despachó con una de sus típicas notas que mezclan periodismo, posicionamiento, grastronomía y dieta informativa.

Cukmi logró algo muy complicado entre tanta oferta, establecer un abordaje original de una temática cotidiana y sobre todo presentar esa información de forma atractiva. Te dejo algunas frases de la nota en la que Julián explica como logró este resultado:


"...a lo largo de este año Cukmi tuvo que combatir contra dos de los agentes principales de esa sociedad: el agente “no me interesa” y el agente “me aburro”. En esa lucha -en este primer año Cukmi publicó casi 600 notas que fueron leídas por un millón y medio de personas- algunas veces Cukmi ganó y sus notas fueron leídas por decenas de miles de lectores. Pero en otras ocasiones el “agente no me interesa” no aceptó ni siquiera leer de qué se trataban las notas que se le estaban proponiendo.

"En este juego los editores empiezan a preferir de manera inexorable lo que prefieren los lectores y a abandonar todo aquello que a estos no les interese. Los verdaderos editores del mundo ahora son los lectores.




"Este escenario es relativamente nuevo para los medios. Los diarios de papel y las revistas, por ejemplo, no pueden medir qué se está leyendo ahora, ni qué se leyó ayer, por eso hablan de ventas de ejemplares. Están ciegos al interés de los lectores. Los editores -como si fueran psíquicos- creen acertar con lo que le interesa a la gente y nadie podrá probarles lo contrario. 

"Pero para los medios online las cosas son muy distintas, no se trata de creer que algo interesará, sino de demostrarlo en un instante. Algunos especialistas llaman a esta “La era del los títulos”, un escenario donde las historias periodísticas tratan de capturar la atención de la audiencia con títulos cada vez más provocativos, inquietantes, curiosos, disruptivos."



Te recomiendo leer la nota entera en Cukmi.


Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -