Por: Alvaro Liuzzi 29 ene. 2010


Diseñar la arquitectura informativa de un medio digital no es tarea sencilla. Es un trabajo en conjunto que como mínimo incluye a diseñadores, periodistas y programadores. Cada sector de este tridente productivo deberá poner los intereses de su disciplina sobre la mesa con la intención de buscar la jerarquización informativa correcta para el medio.

La evolución gráfica de los periódicos digitales marca que con el tiempo se han incluído a sus "home pages" cada vez mas elementos multimediales. El crecimiento de accesos a internet, y el aumento en las velocidades, les ha permitido a los medios pasar de publicar texto plano (imitando a sus versiones impresas) a colocar fotografías, galerías, audio y video para una mayor y mejor cobertura de las noticias.

La intención con este pequeño informe es analizar que elementos se publican, y como se jerarquizan los mismos, en el home de 9 diarios digitales del mundo. La selección de los periódicos fue determinada por la relevancia que poseen los mismos en su país de origen quedando así divididos en 3 grupos:

1- LaNación, Clarín y Perfil por ser tres de los diarios digitales mas leídos de Argentina.

2- ElPaís, ElMundo y 20minutos como 3 de los medios digitales mas visitados en España

3- The New York Times, USA Today y The Guardian como 3 de los medios electrónicos mas tradicionales de habla inglesa.



Datos metodológicos:

Para el análisis gráfico hice una captura completa de la página principal de cada sitio el día jueves 21 de enero entre las 14.00 y 14.10 hora argentina. Posteriormente analicé cada home page coloreando con 3 tonos diferentes los elementos publicados.


Colores utilizados para sombrear los elementos


Básicamente en verde verás todo el texto (incluyendo las palabras que forman parte de las imágenes), en amarillo las imágenes (ya sean fotografías de una noticia, publicidades e íconos), y en rojo los videos embebidos (aquellos que puedo reproducir sin necesidad de salir de la página principal).

A continuación el detalle de los elementos analizados medio por medio con su respectiva captura de referencia para que puedas compararlos.



20minutos:
  • Diseñado a 2 columnas
  • Posee un video en la segunda columna correspondiente a una entrevista realizada por el propio medio
  • Paridad entre texto e imagen a lo largo del sitio. Es evidente una impronta de la fotografía en el home utilizada casi a la par del texto como elemento de titulación
  • Las tipografías de los títulos resaltan por el gran tamaño que poseen

Clarín:
  • Dividido en 3 columnas
  • Hay cuatro videos embebidos, tres en la primera columna y uno en la tercera. Todos ellos son extractos de la señal televisiva TN
  • Paridad entre imagen y texto a lo largo del sitio

ElMundo:
  • Organizado en 3 columnas
  • Un video embebido en la primer columna sobre el sector inferior del home producido en el mismo periódico
  • Preminencia de la fotografía en el sector superior del sitio, principalmente en la segunda y tercer columna
  • La primer columna es territorio casi exclusivo del texto

ElPaís:
  • 3 columnas
  • Un único video en la primer columna sobre el centro del sitio
  • Superioridad del texto por sobre la imagen en el sector inferior del diario
  • Posee un "cinturón de imágenes" horizontal que divide al sitio en dos sectores

TheGuardian
  • Diseñado a 4 columnas
  • Preminencia exclusiva de imágenes en la tercer columna
  • No contiene ningún video embebido en su home


20minutos, Clarín, ElMundo, ElPaís y TheGuardian (click en la imagen para agrandar)


LaNación:
  • 3 columnas
  • Preminencia del texto por sobre la imagen a lo largo del diario
  • Un video embebido, realizado por el propio medio, en el sector central del home
  • Posee tres "cinturones de imágenes" a lo largo del diario que cortan la segunda y tercer columna

The New York Times:
  • Organizado en 6 columnas
  • Un video embebido en el centro del sitio
  • Preminencia del texto por sobre la imagen a lo largo de todo el home
  • Posee una galería horizontal de fotografías que dividen el sitio en dos mitades

Perfil:
  • Diseñado a 3 columnas
  • Un solo video embebido en la segunda columna
  • Impronta de la imagen en el sector superior del diario con una fotografía de grandes dimensiones
  • La cuarta columna es territorio exclusivo del texto

USA Today:
  • 3 columnas
  • Orden y balance entre texto e imagen a lo largo del sitio
  • Un video embebido en la tercer columna
  • Para destacar el uso de íconos para los elementos de cada noticia



LaNacion, TheNewYorkTimes, Perfil y USAToday (click en la imagen para agrandar)

Si bien todos los periódicos analizados tienen características que los diferencias, por otro lado poseen aspectos comunes muy marcados. Dejo algunos de los puntos a destacar del informe:

  • Ocho de los nueve medios poseen al menos un video embebido en su home. Se destacan aquí Clarín.com que posee 4 videos y TheGuardian que no posee ninguno.
  • A diferencia de lo que muchos pueden pensar, los periódicos que cuentan con mayores recursos y tecnologías no inundan sus portadas con elementos multimedia. Los tres diarios de habla inglesa son ejemplo de esto.
  • El único video en el home de Perfil.com no es una noticia producida por el medio, es una publicidad en flash del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • En todos los casos el texto sigue siendo el elemento que cubre la mayor superficie de cada portada. Solo en 20minutos hay una paridad clara entre texto e imágenes.

Si bien no se pueden hacer conclusiones totalmente cerradas, ya que el ámbito de la prensa en Internet evoluciona constantemente, creo que estas aproximaciones con un anclaje temporal sirven para analizar diferentes tendencias en lo que a periódicos digitales se trata.

La idea de este pequeño informe es poder utilizarlo como punto de partida para futuros análisis sobre estos mismos medios. Intentaré con el tiempo estudiar la evolución en la jerarquización informativa y los elementos utilizados en cada caso para contar con un trabajo que se extienda en el tiempo y logre mantener una linealidad conceptual.



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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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